lunes, 19 de marzo de 2012

¿EN ESPAÑA SE DEBERÍAN DE QUITAR LOS JURADOS POPULARES DEJAR LOS JUICIOS A UN JURADO PROFESIONAL?

Hoy el Juez ha pedido que se repita el juicio contra el yerno de la familia TOUS porque ve indicios que el jurado popular pudo estar "inducido por la prensa". El juicio se repetirá con otro Jurado Popular. Y al leer esta noticia me viene a la cabeza una conversación que tuve hacia semanas con un abogado sobre los Jurados Populares. Yo siempre los defendí, a mi me parecía muy democrático, ya que el pueblo, para mi, es soberano. Pero este amigo mío me ha hecho dudar y casi puedo afirmar que mi opinión ha cambiado
¿Estamos de verdad preparados para juzgar la vida de una persona?
¿Somos tan duros mentalmente para no dejarnos influenciar por los medios de comunicación? Porque en este país parece que todo lo que diga la televisión o los periódicos es la verdad absoluta. Y hay que reconocer que muchas veces publican noticias morbosas para subir las ventas y con una velocidad atropellada, que se olvidan de contrastar la noticia con tal de superar a sus competidores
¿Cuantas veces hemos hecho juicios de valor solo por que hemos leído una noticia o hemos visto el Telediario? Y cuando pasa el tiempo y a esa persona que creíamos culpable se nos muestra que es inocente, solo se nos ocurre decir "¿Era inocente? Pues bueno" y seguimos a nuestras cosas. ¡¡Como que bueno!! Si fuésemos en ese momento Jurado Popular hubiésemos condenado a un inocente a la cárcel.
¿Alguien se pone en el pellejo del presunto culpable? ¿Que debe sentir una persona que es repudiado por su entrono, su pueblo incluso su familia y luego se demuestra que es inocente?
Mi amigo, el abogado, me dijo "Yo prefiero un culpable en la calle a un inocente en la cárcel". Hombre un culpable en la calle tampoco amigo mio porque de estar en silencio a tocar la trompeta hay un termino medio. ¿Pero como se llega a ese termino medio?. Yo me declaro que no estoy preparado para ser Jurado Popular ¿Y vosotros?   

No hay comentarios:

Publicar un comentario