sábado, 18 de febrero de 2012

LOS AYUNTAMIENTOS CONTRA LOS ARTISTAS

"Se acabo eso de venir, tocar y cuando el publico esta pidiendo "otra, otra" el cantante ya esta montado en el avión para irse a otra ciudad" Decían esta semana desde el ayuntamiento de Gijón (Asturias). "El artista se tiene que involucrar mucho mas con la ciudad que le contrata y no solo venir a cobrar su caché que en estos momentos resultan desorbitantes" Proseguía la encargada de la gestión del Teatro Jovellanos de la ciudad costera asturiana. "Los artistas vienen y se les tiene que pagar hayan llenado el recinto donde actúan o no. Les pongo un ejemplo DAVID BISBAL a la cuidad de Gijón le costo más de 80.000€ y los beneficios del teatro con todo vendido ascendieron a 43.000€. Por tanto se puede calificar la contratación de DAVID BISBAL como un desastre para la Tesorería del Ayuntamiento de Gijón. O los artistas se empiezan a bajar los caches y ayudarnos a buscar financiación o nos veremos en la situación de no poder contratarlos" Concluía la Concejala en su comparecencia de prensa para explicar las cuentas del Teatro Jovellanos
Pero este problema no solo lo tiene Gijon sino que toda España esta igual. Los Ayuntamientos se están encontrando las Tesorerias vacías para contratar a los artistas para sus fiestas. Pero a este problema se le añade que muchos artistas no se quieren bajar el caché. "En ese caché se paga no solo al artista, sino que se incluye los sueldos de los músicos, del equipo humano que hace falta para que el show este perfecto. Mas el dinero para el equipo de montaje del escenario, que en el 80% de los casos es contratado en la misma ciudad donde el artista canta" Dicen desde las Discográficas. "Ademas que un artista cante en una ciudad para el lugar es un reclamo publicitario enorme ¿En cuantos miles de personas puede crecer una ciudad si canta por ejemplo RICKY MARTIN ahí? ¿Cuanto dinero dejan los fans en hoteles, restaurantes, tiendas de regalo etc...? Ademas vuelvo a repetir del empleo que generamos cada vez que montamos un show en cualquier ciudad" Se defienden las Discográficas
Pero desde las Promotoras lo ven de diferente manera. "Solo hay dos o tres artistas en este momento rentables. Ahora mismo con los caches actuales de los artistas es una locura contratarles. A lo que hay que pagarles a los cantantes hay que sumarles el seguro del escenario que incluye su traslado y montaje. A esto hay que añadirles que la Promotora o Ayuntamiento se hace cargo de la factura a la SGAE. Nos hacemos cargo también del alojamiento y comida del artista y de todo su séquito. Y nosotros corremos con los gastos del alquiler del recinto, su seguro y todos los gastos del personal del Pabellón y de su consumo extra de luz"
¿Quien tiene razón? ¿Quien hace negocio con quien?
Un responsable de una Agencia de Marketing y de Road-Show me decía esta semana "Los artistas para ser beneficiosos para el lugar que los contrata tiene que estar al servicio de la ciudad. Es decir permitir a los Promotores o Ayuntamientos amortizar su cache con firmas de autógrafos en Centros Comerciales que previamente a pagado al Ayuntamiento. Inauguraciones de algún centro de esa ciudad. La posibilidad de gestionar a medias marcas comerciales que se puedan anunciar durante el concierto etc... En la situación actual el "vengo, toco y me voy" se ha acabado"

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